¿Estás teniendo dificultad para lograr comunicarte y coordinar a tu equipo de trabajo? Entonces es necesario que aprendas a cómo mejorar la comunicación en la empresa cuanto antes y como primer paso, este post sin duda te ayudará.
La buena comunicación es una herramienta que abre puertas, hace que las oportunidades crezcan y permiten relaciones interpersonales más profundas y fuertes.
Sin importar si utilizas tus habilidades para el trabajo o para un aspecto personal, dominar el arte de la comunicación es uno de los mejores logros que obtendrás a lo largo de tu vida adulta.
Antes que nada es muy importante partir desde la base. Entonces, para un buen flujo comunicativo son necesarios los roles de emisor, receptor y los mensajes entre ellos.
Dicho lo anterior, y ya que este post se enfoca en una solución empresarial, es clave que la figura del líder marque ejemplo en crear unas bases sólidas para comunicarse, respetar y fortalecer la solidaridad de equipo, además de identificar y hacer respetar cuando cada integrante ocupa uno de estos roles.
La esencia comunicativa es el flujo correcto de la información, permitiendo la apertura del debate, la participación con opiniones, y el respeto al tiempo e inclusión de las ideas de los miembros. Es por ello que se le debe dar importancia a cada rol dentro del proceso comunicativo y permitir que todos y cada uno de los participantes, participen (valga la redundancia).
La mayor parte de los problemas, creo yo, surgen por expresarse con poca claridad. Y estoy convencido de que la mayoría de la gente habla de manera ambigua porque, en su fuero interno, busca problemas.
Haruki Murakami
¿Cómo mejorar la comunicación en la empresa?
Estos son los aspectos más importantes para asegurar el éxito al conversar con tu equipo de trabajo:
Paciencia
Cada persona es diferente y tratará de expresarse a su manera, por lo cual si no entiendes o te parece que lo que dice tu interlocutor es una soberana estupidez. Ten paciencia, respira, deja que termine lo que tiene que decir y ten cuidado con tu respuesta.
Comunicación no verbal
¿Sabías que el 55% de lo que decimos lo hacemos a través del cuerpo?, el 38% siguiente lo comunicamos con el tono de la voz y que únicamente el 7% del mensaje que transmitimos es contenido verbal. Es por lo anterior que debes prestar mucha atención a lo que dices con tu cara y tu cuerpo mientras escuchas a tu equipo.
Asertividad
Te he transmitido cómo es importante tener respeto y paciencia con tus compañeros, pero esto no quiere decir que dejes de liderar el proceso comunicativo marcando límites y pudiendo controlar a los que se tomen más tiempo o méritos de lo necesario. Es aquí cuando una buena comunicación asertiva toma importancia.
Vocabulario y tono de voz
Controla las palabras que usas para que no actives en los demás sentimientos de rechazo o autodefensa, por sentirse aludidos por algún ejemplo o experiencia pasada que comentes con palabras groseras o de mal gusto. A su vez, el empleo de un tono de voz calmado permitirá que el flujo y la intención de los mensajes se mantengan al margen de ser mal interpretados.
Control de distractores
Mantén tu teléfono móvil y notificaciones en tu ordenador silenciadas, en especial cuando mantengas reuniones importantes con tu equipo. Es realmente importante marcar ejemplo, especialmente con el uso del teléfono.
Inclusividad
Alineado con la comunicación no verbal, está la importancia de mirar a cada miembro de tu grupo cuando hables, de esta manera los incluyes en tu mensaje y le harás saber que es importante para ti que ellos entiendan lo que transmites.

Consejos para mejorar tus habilidades comunicativas
- No asumas respuestas o acciones de otras personas.
- Explicar el por qué y el para qué siempre que pidas alguna tarea a uno de tus compañeros o colaboradores.
- Ten presente que cada persona le añade la entonación que cree a la comunicación escrita ya sea por correos electrónicos o algún grupo de Whatsapp o Slack. Es por esto que debes ser especialmente cuidadoso con el cómo y qué escribes.
- Agradece públicamente la colaboración de aquellas personas que permitieron el cumplimiento de algún objetivo.
- Utiliza palabras sencillas y fáciles de entender, recuerda que lo importante es que el mensaje llegue y no que te luzcas como una persona inteligente.
Dinámicas para promover la buena comunicación en equipos de trabajo
Banco sueco
Debes dar criterio a tu equipo para que se ordenen entre ellos, en el menor tiempo posible. Por ejemplo, ordenarse por altura, por edad, color de ojos, etc. Repite esta dinámica pero cada vez debes hacerla más complicada. Al principio sin límites, luego que no puedan hablar, después que no puedan hacer mímicas, y al final el aprendizaje será lo importante del cómo nos comunicamos y buscamos alternativas para transmitir un mensaje.
La cucharla
Aquí debes escribir en notas, diferentes temas de conversación asociados a la empresa, luego los colocas todos boca abajo en una mesa y debes entregar una cuchara de cocina grande a la persona que empieza la dinámica. Aquí la persona con la cuchara debe seleccionar una de las notas y tras leer el tema que le ha tocado, deberá hablar sobre ellos, compartiendo con todos sus opiniones al respecto.
La caja curiosa
Debes crear una caja misteriosa en la que puedas meter objetos dentro, haciendo dos agujeros a cada lado para que los participantes puedan meter sus manos dentro y tocar lo que haya dentro. Debes tapar los agujeros con algún material que no permita ver lo que haya dentro pero deje entrar y sacar las manos de los participantes. Esta caja deberá ir pasando en cada participante del equipo y al meter las manos deberá seleccionar un solo artículo en su interior y aunque sepa lo que es, solo podrá describirlo.
También debes entregar papel y lápiz a todos los jugadores para que dibujen el objeto que están describiendo y de esta manera todos tendrán la oportunidad de demostrar lo que han entendido según la descripción que han dado.
Dale un empuje a tus estrategias organizacionales y mejora el ambiente de trabajo optimizando la calidad de la comunicación interpersonal de tu empresa.