¿Cuál es tu coeficiente intelectual o IQ? Bueno antes que nada, ¿sabes lo que es el IQ?, es muy común encontrarnos con esas dos letras al investigar un poco sobre el cómo mejorar la inteligencia, pero ¿sabías que hay diferentes tipos de inteligencia y que puedes tener mucho más desarrollada una que otra? – Dicho eso ¿crees que es posible aumentar la inteligencia?, ¿es la inteligencia cuantificable?
Aquí te dejo todo lo que he investigado sobre este fascinante tema.
Tu inteligencia, tu cerebro y más
Existen muchos tests que prometen revelarnos cuál es el nivel de nuestra inteligencia, pero antes de intentar hacer eso, sabes realmente ¿qué es la inteligencia?
La inteligencia, en sí, es abstracta y muchas veces pensamos que se fundamenta solo en la educación, en la capacidad de aprender, o en la capacidad de hacer algo rápido.
No entendemos del todo el cómo funciona el cerebro, y quizá por esta razón es difícil de explicar a la inteligencia. ¿Nuestra capacidad intelectual proviene de algo biológico o puede basarse en más factores?
En su libro de 2007, los psicólogos Michael Passer y Ronald Smith dicen que, “Inteligencia es la habilidad para adquirir conocimientos, pensar y razonar con eficacia, y manejarse en el entorno de modo adaptativo.”
De sus estudios, podemos ver que hay:
3 claves de la inteligencia:
- Tu potencial de aprender
- Lo que ya conoces/sabes
- Tu habilidad de usar todo, tanto del punto del punto 1, como del 2
Si tienes una gran capacidad de aprender pero nunca vas a la escuela, ¿eres menos inteligente que alguien con menos habilidad pero que estudia mucho? ¿Cómo podemos medir la inteligencia de esas personas? Y esto nos lleva al próximo concepto útil: tipos de inteligencia.
No debemos pretender comprender el mundo sólo por el intelecto. El fallo de la inteligencia es solo una parte de la verdad.
Carl Gustav Jung
Tipos de inteligencia
Como todo, inteligencia puede significar mucho y hay varios tipos. Hay muchas listas con docenas de tipos de inteligencia; Aquí, te he simplificado estas listas para entender la inteligencia y el cómo mejorarla.
1. Inteligencia lingüística
Este tipo está relacionado a nuestra capacidad de comunicar. Puede incluir interacciones en persona o por escritura. Normalmente, gente como los escritores, las periodistas, y los políticos tiene un nivel muy alto de inteligencia lingüística.
2. Inteligencia intrapersonal
Representa un sentido más elevado para entender los pensamientos, las emociones, y el comportamiento de otras personas e incluso el entendimiento de uno mismo, ayudando a su vez a desarrollar la inteligencia emocional. Los psicólogos, los entrenadores de vida, y los filósofos podrían ser ejemplos de este tipo de inteligencia.
3. Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal representa la capacidad de relacionarte con otra gente y que te permite responder de una manera adecuada a tus propias necesidades sociales. Gente con esta habilidad podrían ser doctores, actores, o políticos.
4. Inteligencia emocional
Representa una combinación de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Según Daniel Goleman, un psicólogo americano, hay cinco elementos de esta inteligencia: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.
5. Inteligencia creativa
Si eres una persona a la que le resulta fácil adaptarte rápidamente a nuevas situaciones, quizá tienes un buen nivel de la inteligencia creativa. La flexibilidad, la capacidad de pensar fuera de lo normal e innovar, son las señales más comunes de esta.
Podemos identificarla fácilmente en los emprendedores y los artistas.
También existen otras categorías de inteligencia, como inteligencia musical (talento de escribir música o tocar los instrumentos), inteligencia lógico-matemática (la capacidad de entender bien la matemática y procesos científicos), y la inteligencia espacial (la habilidad de observar, entender, y manipular objetos para encontrar soluciones).

Consejos para saber cómo mejorar y aumentar la inteligencia
Hay mucha ciencia sobre el tema del cómo mejorar la inteligencia. Aquí tienes algunos consejos extraídos de varios estudios:
- Muchas imágenes tomadas sobre cerebros de personas que regularmente practican la meditación y el mindfulness han demostrado que estas prácticas tienen efectos concretos que ayudan a nuestra capacidad de atención y concentración. Estas mejoras también podrían permitirnos incrementar la memoria.
- Ir al gimnasio, dar un paseo, o cualquier otra manera de mover tu cuerpo podrían ayudarte a mantenerte en forma. Son acciones que mejoran tu circulación sanguínea y aumentan tus niveles de oxígeno y glucosa. Todo esto puede tener efectos positivos en la capacidad de aprender y recordar.
- La alimentación es muy importante para la salud del cuerpo y eso incluye al cerebro. Algunos estudios han demostrado que los huevos, los vegetales verdes, el pescado y las bebidas como el té de hierbas, pueden ayudar a las funciones cerebrales.
- El cerebro es un músculo como los otros en nuestro cuerpo y es posible entrenarlo. Rompecabezas como el sudoku, los crucigramas, y los juegos con palabras y números son perfectos para dar a tu cerebro un buen entrenamiento.
- Y quizás lo más fácil (pero a veces lo más difícil) para mejorar la inteligencia es… dormir. El café no es una sustitución para evitar tener un sueño de buena calidad. Generalmente los expertos recomiendan dormir por 8 horas cada noche.
La inteligencia es mucho más de lo que pensamos
¿Queda más claro el cómo mejorar la inteligencia ahora?
Hemos visto que la inteligencia es más que un IQ (coeficiente intelectual), y muchos aún se debaten si realmente de debería cuantificar a la inteligencia a través de un test.
En resumen, no hay una sola definición de la inteligencia y esto hace compleja su medición.
Entre estos tipos de inteligencia alguna podría ser especialmente útil para ti dependiendo de tu vida o trabajo. Pero si entendemos estas variedades, podemos identificar qué tipo debemos desarrollar.
¿Tienes otras ideas de cómo aumentar la inteligencia? Escríbelo en un comentario.